Saltear al contenido principal

El Tango es mucho más que un baile

Efectivamente, el Tango argentino tiene mucho poder. Por un lado, está el entretenimiento que brinda bailarlo o simplemente observarlo. Pero por otro lado, está el abrazo siempre presente en el Tango. Ahí está el alma del Tango. Ahí se contienen algunos de los grandísimos poderes del Tango.

Quiero compartir con ustedes una serie de las prestigiosas charlas TED sobre el Tango argentino. Todas tienen en común una cosa: si quisieran explicarle a alguien ajeno al Tango en qué consiste y porqué se convierte en una pasión, son los relatos adecuados. Son amenos y están llenos de descripciones que cualquiera que viva en el Tango las identificará fácilmente.

Una buena elección para una doble vida

En la primera de ellas, Aneta Key describe perfectamente lo que es el Tango y lo que aporta en la vida (¡endorfinas!). La charla completa está en inglés y en unos días transcribiré aquí el contenido traducido a español.

Doble vida con el tango

El poder del abrazo del Tango

Cyrena Druisine escribió su tesis, «Una emoción: memorias de un tango, nostalgia e historia», concentrándose en la sensualidad del tango.

En esta charla (subtitulada a español), cuenta su visión de qué es lo que tiene tan poderoso el Tango para que haya tanta gente que incluso cambia su vida por él.

Seguro que estás de acuerdo con prácticamente todo lo que dice si ya vives en el Tango.

tango y su abrazo

El Tango como arte terapéutico

Hay algo que siempre les digo a mis alumnos de inicial. El Tango es más que unos pasos. Es comunicación, abrazo y sensibilidad. A veces, cuando las mismas palabras se escuchan de diferentes personas, llega más. Y es cuando uno toma conciencia de lo que realmente está desarrollando y lo que se le desea transmitir.

Liliana es una psicóloga argentina que describe en su charla (en español) los beneficios del Tango más allá del baile.

Arte terapeutico

Liderazgo

Sue Cox aprendió durante 3 años sabáticos bailando Tango en Argentina, qué cosas puede aportar el Tango al liderazgo incluso en los negocios. Es una interesantísima charla (en inglés).

Igualmente, es interesante que escuchen en boca de otra persona lo mismo que escuchan en clases. Aproximadamente en el minuto 9:40, explica Sue la diferencia para el papel de seguidor (follower) entre salir caminando sola o simplemente prepararse esperando para salir caminando CON la pareja que guía (leader).

Liderazgo

Transformación

Camille Cusumano es escritora. Su charla es tímida (en inglés, subtitulada al español), pero cargada de un contenido interesantísimo. Es autora del libro «Tango, an Argentine Love Story».

Describe en su charla cómo el Tango puede llegar a suponer una verdadera transformación espiritual. Incluso  hace una descripción bellísima del Tango: «es un baile que eleva un abrazo común, a un nivel artístico«.

Tango y transformación personal

Espero que disfruten de las charlas que les propongo, y que sigamos disfrutando de las maravillosas experiencias que nos brinda este baile tan especial.

Un abrazo milonguero,

Alejandra.

Charlas de Tango

Abrir chat
Powered by