Saltear al contenido principal

¿Qué es Neo Tango?

Neo Tango en la danza

Cuando estudiaba en Buenos Aires a finales de los 80, comenzaba a gestarse lo que nosotros llamaríamos en ese momento Tango Nuevo. Actualmente todos los maestros lo enseñamos (aunque muchos no lo sepan) ya que esta danza evolucionó con las generaciones jóvenes de los 90.

Osvaldo Zotto, uno de mis maestros, aportaron su toque de creatividad, distinción y técnica como muchos en su generación.

Cada generación tiene vivencias diferentes. En la actualidad, nos expresamos distinto a cómo lo hacía la generación del 40. Y eso, se refleja en el baile. No solo por la diferencia en el tiempo y lo que conlleva todo lo que hoy nos rodea, sino porque tenemos otra identidad, otra forma de escuchar, de vivir y de sentir. Hoy día tenemos vivencias muy distintas a las que se daban en los 40. Por tanto, nuestro baile refleja emociones distintas también.

Todos los maestros y alumnos aportamos nuestra semillita de personalidad e innovación. Además, nuestras sensaciones también se enriquecen con los intercambios socioculturales que tienen lugar con la expansión del tango por el mundo.

Bailemos el estilo que bailemos, ya es nuevo por nuestra manera de expresarnos.

Ahora se conoce como Neotango, todo lo que describí y mucho más. Como por ejemplo, la expresividad de la mujer en sus piernas, sus propuestas, el abrazo abierto, soltada, colgada y volcada, etc.

Toda propuesta que contenga la entrega, el respeto, la emoción y la relación de la pareja es Tango. De hecho, muchos de esos elementos nuevos, llevados con un abrazo cerrado, se utilizan para milonguear actualmente.

Lógicamente, cuantas más propuestas de expresividad corporal deseamos incorporar a nuestro baile de tango, más control y conocimiento de la biomecánica y la técnica de movimientos necesitamos. En mi caso particular, cuando imparto clases sobre NeoTango, precisamente aporto esas técnicas y se trabaja ese conocimiento de la biomecánica.  También aporto ideas y recursos para que puedas enriquecer tu expresividad y emoción al bailar.

En resumen, NeoTango es:

Todo lo que ha sucedido con el tango y lo que sigue evolucionando. No se trata de un estilo: es el baile del tango enriqueciéndose, con la libertad de expresión física y rítmica. El resultado, es una danza de mayores posibilidades de comunicación y movimientos. Descubriendo a tu pareja, a ti y las posibilidades que puedes ofrecerles.

El NeoTango o Tango Nuevo, es parte de nuestro milonguear desde los 90. Y NUNCA DEJÓ DE SER TANGO.

Anímate a probar el grupo de NeoTango. Las clases empiezan el 2 de octubre de 2019, y serán todos los miércoles de 21 a 22h en el Hotel Ribera de Triana de Sevilla.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba